domingo, 27 de noviembre de 2016

tótem #95: negro, fuerte y formal

Resultado de imagen de curtis 1970

Álbum: Curtis
Artista: Curtis Mayfield
Año: 1970
Productor: Curtis Mayfield
Sello: Curtom

1. (Don't Worry) If There's a Hell Below, We're All Going to Go"   7:50
2. "The Other Side of Town"   4:01
3. "The Makings of You"   3:43
4. "We the People Who Are Darker Than Blue"   6:05
5. "Move On Up"  8:45
6. "Miss Black America"   2:53
7. "Wild and Free"   3:16
8. "Give It Up"   3:49


Es muy corriente que un artista se lance a una carrera en solitario para librarse de las "cadenas" del grupo. Eso no quiere decir que la cosa salga bien siempre. Demasiadas veces las buenas intenciones se han quedado en eso. Imagino que Curtis Mayfield no debía tenerlas todas consigo cuando lanzó este debut al margen de sus superexitosos The Impressions. Por suerte ese vértigo ante el abismo se tradujo en un disco, no solo válido, sino esencial para la historia de la música.

"Curtis", que así se llama la criatura, fue un producto de su tiempo, hijo predilecto de una mente inquieta como la de Mayfield. Abandonando el pop-soul amable que facturaba con su grupo anterior, se lio la manta a la cabeza y fabricó una maravilla atemporal donde el funk, las guitarras y la orquesta se aparean indecentemente con el soul de seda de siempre. En lo musical el disco sobresale por el empleo mayúsculo de unos arreglos para la posteridad. Las cuerdas y los vientos estremecen al tratar de sostener la voz de Mayfield, un gorjeo aparentemente frágil pero poderoso y expresivo como pocos. El wah-wah da su toque funk inflamando tonadas como la reivindicativa "(Don't Worry) If There's...". Sonidos prístinos y sonidos duros, eso era lo que a Curtis le pedía el cuerpo.

Y en cuanto a sus letras este disco es uno de los mayores exponentes de la denuncia social en una época donde esta era más necesaria que nunca. Cantos contra el racismo y en pos de un orgullo negro que pocas veces han sonado más certeros y rotundos. Un escándalo magistral que no renuncia a la luminosidad con esa portada totémica en la que vemos al propio artista, un negro orgulloso enfundado en un traje amarillo que parece retar al mismo sol mientras vislumbra el horizonte. ¿Qué es lo que verá?

Curiosidades

-  El disco supuso el abrazo por parte del artista a unos sonidos más afilados que en su época con los Impressions. Todo esto conjuntaba de maravilla con la denuncia social que latía en sus letras, una característica que sí estaba presente en cierta medida en el soul-pop de su banda madre. Aquí revienta en toda su extensión con canciones de denuncia desde su mismo título. "Miss Black America", "If There's Hell Below..." o "We the People Who Are Darker Than Blue" son un canto de negritud militante. Clamores en favor de esa diferencia que nos hace iguales. Qué faltica sigue haciendo, joder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario