jueves, 29 de diciembre de 2016

momentazo #353: la energía que se crea y te destruye



The Atomic Mr. Basie (Count Basie, 1957)

JAZZ
Resultado de imagen de basie atomicSWING / BIG BAND
A mediados de los 50 la banda de Basie se había convertido en una de las más importantes "big bands" para algunos de los mejores vocalistas de todos los tiempos. Esto no significaba que se limitara a esta función de acompañamiento. Que Basie era un creador impresionante quedó patente en obras como este "The Atomic Mr. Basie" de 1957 donde impone su ley al piano a la vez que se deja "arreglar" por Neal Hefti (el creador de la melodía de la serie "Batman" (66-68)).

El resultado es una turgente combinación de vientos sobrehumanos y el pulso rítmico del piano de Basie que siempre marcaba el sendero a través del bosque exuberante de percusión y contrabajo sutiles o endemoniados dependiendo de la ocasión. Tiene un buen puñado de ritmos realmente duros este trabajo que, con el subtítulo de "e = m c2 = Count Basie Orchestra + Neal Hefti arrangements", intenta preparar para la descarga, aunque no hay preparación posible que prevea la avalancha de jazz total que albergan sus surcos.

A todos nos han enseñado que la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Lo que no nos dijeron es que se transformaba en las manos de este pianista que domina la orquesta con su teclear ordenado y fantasioso. Y la orquesta a veces lo sigue, otras se desborda torrencial, pero siempre vuelve al cauce que marca Mr. Basie y se pone a sus órdenes para configurar un disco de jazz atómico que solo podía concebirse en los 50, la época dorada para una música que nos va a sobrevivir a todos y de la que este disco es ejemplo y epítome.

No hay comentarios:

Publicar un comentario