sábado, 7 de enero de 2017

jurado popular #19: activismo sonoro



Sí, a Miguel Hernández (Niño de Elche, 2013)

"(...) Un “dispositivo híbrido entre la producción sonora, comunicativa y artística” en palabras de Santiago Barber encargado de la dirección artística de SAMH, la publicación que acompaña al CD y que busca remezclar al poeta desde la perspectiva actual en el que se entrelazan una selección de poemas de poetas contemporáneos como Jesús Lizano, Jorge Riechman, Antonio Orihuela o Isabel Pérez Montalbán; diferentes artículos sobre aspectos relacionados con el poeta de Orihuela y aportados por nombres como Santiago Barber, Pedro G. Romero, Fernando González Lucini o Pedro Jiménez (ZEMOS98), así como una selección de entrevistas realizadas por el propio Niño de Elche para enmarcar algunos de los aspectos fundamentales en la realidad que vivió Miguel Hernández desde un prisma histórico y contemporáneo." http://www.ninodeelche.net/si-a-miguel-hernandez/


"Para mí es una obra de arte, un disco que me emociona cada vez que lo escucho, no solo porque las poesías de Miguel Hernández te ponen los pelos de punta, sino por la interpretación que de ellas hace Niño de Elche, para mí el nuevo Enrique Morente. Los preámbulos antes de cada una de las canciones te sumergen más en el profundo sentimiento que comparten tanto el cantaor como el poeta. Es una maravilla que viene en una presentación de lujo y que no merece menos de un 10, a mi entender." (Mr. Noise)



"Una obra valiente y arriesgada. Un deleite para los sentidos por su apoyo visual en forma de documental, el cual recomiendo encarecidamente. La voz de Niño de Elche me parece eléctrica y me provoca escalofríos. Pero es que las narraciones entre canciones no sólo funcionan como introducción a cada tema, sino que emocionan por sí mismas. Me encanta el tono como de homilía que le han dado los diferentes participantes. La obra de Miguel Hernández no merece otra cosa. Es pura religión. Destacaría "Niño yuntero" y "Al verla muerta" por decir algo, porque en realidad el disco entero no tiene desperdicio. Una obra mayúscula que me ha impresionado profundamente. 9/10" (La Ranra)



"Primera escucha: Qué coño es esto. Verás tú para acabarlo. De hecho, no lo acabo.

Segunda escucha: Continúo por donde lo dejé...bueno, si no le hago caso a la voz no está tan mal. Termino la primera ronda sin prestarle mucha atención y con ganas de dejarlo.

Tercera escucha: A lo mejor si me pongo cascos....ya va entrando mejor. 



Última escucha ( que al final son varias ) : Auriculares, mucho volumen mientras hago algunos diseños que tenía pendientes. De pronto me parece una cosa totalmente diferente. A base de fuerza ha dejado de molestarme el cante flamenco y me ha entrado 2 veces el disco del tirón. Musicalmente es inalcanzable para mí, no entiendo el flamenco, no tengo ni puta idea de flamenco, así que a ver cómo lo comento. Empiezo por los cortes narrativos, que no solo funcionan a nivel de cohesión dentro del disco, sino a modo de pausa y de elemento introductorio a la obra de Miguel Hernandez, diría que poniendo esto en los colegios los niños prestarían mas atención a la poesía, pero para qué nos vamos a engañar. Chapó por este recurso.
 

El disco, aunque muy enfocado al flamenco, contiene coqueteos con otros estilos, como en Niño Yuntero, donde guitarras eléctricas intervienen de manera perfecta en el tema, o en Elegía, en la que el Chojín se acopla al estilo narrativo del disco. Y sobre la parte mas flamenca, que voy a decir yo, las canciones son variadas y ricas instrumentalmente, dentro de un mismo tema suele combinar arpegios de flamenco con rasgueos mas pausados, todo ello acompañado con la voz del Niño del Elche, que si en la primera escucha llegué a odiar, al final me ha encantado.

¿Qué nota le doy? Ha pasado desde un 5 "por ponerle" hasta un 8,5 que le voy a cascar. Le pondría más nota si se hubiese atrevido a mezclar más flamenco con otros estilos, y no porque no me haya gustado el flamenco a secas, sino que después de escuchar Niño Yuntero uno se queda con ganas de más.

Que ni me gustaba esto ni la Ópera Egipcia de los Planetas y ya ves cómo pasa el tiempo. Y ojo, que mientras escribo esto sigo con el disco de fondo. Primera joyita de 2017. Y eso que he empezado odiándolo.

8,5/10 - Hay cosas que no se pueden explicar." (Barbanegra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario