domingo, 8 de enero de 2017

momentazo #356: la crème de la crème



Fresh Cream (Cream, 1966)

BLUES / ROCK
PSICODELIA - blues ácido
Resultado de imagen de fresh cream
Cream fue el supergrupo por antonomasia. Admirados por Stravinsky y Bernstein, ahí es nada, dominadores del escenario y el instrumento, marcaron la senda a seguir. Led Zeppelin y la Experience de Hendrix reventaron contadores en todos los aspectos, pero Cream estaban ahí antes poniendo los puntos sobre las íes e indicando por dónde había que ir a la hora de mezclar el blues con la electricidad más bestia.

La influencia de este power trío no puede ser más grande. Sobre todo teniendo en cuenta la exigua discografía que dejaron antes de partir peras. Este es su primer zarpazo y en él ya demuestran una autoridad aplastante. El diálogo entre la voz de Jack Bruce y la guitarra superlativa de Eric Clapton es un espectáculo. Como también lo es la batería cataclísmica y elegante de ese titán que fue Ginger Baker. Cream deja claro desde el origen que se puede ser un virtuoso y hacer una música carnal y atractiva, necesaria por encima de acrobacias huecas y prescindibles. Para mí estos dos años que estuvieron juntos es el momento más valioso de la carrera de Mano Lenta, si no por maestría guitarrística sí por canciones memorables.

Su rock está bien hundido en el fango del blues, eso es más que perceptible, aunque lo dotan de un barniz psicodélico que es a la vez ligero y evidente. En la primera parte del álbum se desfogan en sus desvaríos ácidos para centrarse en el arte de la tradición en la segunda, donde juguetean de manera implacable con clásicos del blues tanto tradicionales como con nombre y apellidos. Ahí es donde demuestran que su insolencia no tiene límites y apabullan al reventar joyas como "Spoonful", "Cat's Squirrel" o "Rollin' and Tumblin'". El cierre viene con "Toad" que si no es el primer solo de batería grabado como canción propiamente dicha por ahí andará. A pesar de que sirve para admirar el poder de Baker en los tambores la veo algo cargante. Podían haber redondeado mejor la cosa, pero tampoco afecta a un estreno demoledor del que tomar muy buena nota. Cosa que hicieron muchos, por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario