sábado, 14 de enero de 2017

momentazo #359: el río



Green River (Creedence Clearwater Revival, 1969)

ROCK
ROCK & ROLL - swamp rock

Resultado de imagen de green river creedence"Green River" es la euforia pantanosa elevada a grado sumo. El tercer disco de la gloriosa Creedence refulge como una joya monstrenca en el canon norteamericano. Entre raíces y fango bulle esta colección de canciones espinosas y eléctricas a las que sólo la voz rajada y brutal de John Fogerty podía hacerles justicia.

La canción titular y "Bad Moon Rising" son los estandartes portentosos, pero no los únicos motivos de regocijo. Este Río Verde fluye majestuoso e imperial por entre parajes de leyenda demasiado numerosos para ser enumerados. Ni siquiera un tramo final algo más discreto puede manchar la reputación de esta obra. Sobre todo cuando son capaces de volver a canibalizar un clásico del soul para cerrar con tremenda autoridad. Sí, la reputación de este disco precede a su fantástica realidad. En él cohabitan guitarras acústicas con solos de vértigo marca de la casa, las melodías brotan de la misma tierra y todo acaba epatando al oyente más escéptico para engancharlo para siempre a la maquinaria dorada de estas leyendas del rock.

Rock sureño, rock de raíz, rock del pantano, las etiquetas se quedan cortas para definir esta música, torrencial como indica el título, sugerente, emotiva e imposible de confinar. Aquí están absolutamente todas las virtudes de un grupo genial que, no lo olvidemos, fue producto casi exclusivo de la dirección de John Fogerty. No sé cómo habrían sido las cosas sin el resto de miembros, pero sin John sencillamente nada de esto habría sido posible. "Bayou Country" (1969) ya fue magnífico, pero es que este es un poquito mejor, algo que parecía impensable y que encima no iba a suponer el cénit del grupo. A veces las cosas son así de increíbles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario