martes, 17 de enero de 2017

tótem #96: la vorágine

Resultado de imagen de creedence cosmo's

Álbum: Cosmo's Factory
Artista: Creedence Clearwater Revival
Año: 1970
Productor: John Fogerty
Sello: Fantasy Records 

Cara A

  1. "Ramble Tamble" – 7:10
  2. "Before You Accuse Me" (Bo Diddley) – 3:27
  3. "Travelin' Band" – 2:10
  4. "Ooby Dooby" (Wade Moore/Dick Penner) – 2:07
  5. "Lookin' Out My Back Door" – 2:35
  6. "Run Through the Jungle" – 3:10

Cara B

  1. "Up Around the Bend" – 2:44
  2. "My Baby Left Me" (Arthur Crudup) – 2:21
  3. "Who'll Stop the Rain" – 2:30
  4. "I Heard It Through the Grapevine" (Norman Whitfield/Barrett Strong) – 11:07
  5. "Long as I Can See the Light" – 3:35
ROCK
ROCK & ROLL - swamp rock

Cinco discos en dos años. Las locuras que se hacían entonces. ¡Y qué cinco discos! Cinco álbumes impecables de blues rock entre la pradera y el pantano. De ellos este es su colofón, la obra magistral, el espejo, la joya. La crítica y el público coinciden en que después de este "Cosmo's Factory" se iniciaría el declive.

¿Y qué hace de este quinto álbum algo tan especial? En realidad no deja de ser más de lo mismo. Rock & roll a chorro, efluvios fuertes de la ciénaga, raíces, blues y soul sin refinar. ¿Entonces? Se me ocurre que el secreto está en la autoridad, en el sonido, en la convicción con la que sueltan un temazo detrás de otro. Eso, convicción suprema, es lo que escupen sin resuello joyas de electricidad casi power pop ("Up Around the Bend"), medios tiempos made in heaven ("Lookin' Out My Back Door"), ejercicios fangosos espesos y movedizos ("Ramble Tamble", "Run Through the Jungle"), cantos rockabilly vibrantes y primigenios ("Before You Accuse Me", "Travelin' Band", "Ooby Dooby", "My Baby Left Me") y baladones de rompe y rasga ("Who'll Stop the Rain", "Long As I I Can See the Light").

No quisiera olvidar, y por ello hago una mención aparte, a la enésima versión, esa demostración definitiva de que CCR fueron imperiales en este noble arte. Un arte demasiado poco valorado porque parece que cualquiera puede hacerlo. Nada más escuchar lo que le hacen a "I Heard It Through the Grapevine" con esa parte central que juega entre la epifanía y la psicodelia sientan las bases sobre cómo hay que apropiarse de una canción para no tener que devolverla jamás. No es la única versión del disco pero sí la más rotunda. Un motivo más, otro para encumbrar a "Cosmo's Factory" como uno de los mejores álbumes de la historia. Ni más ni menos.

Curiosidades

-  El nombre del disco viene del almacén donde ensayaban en sus primeros tiempos. El local fue bautizado así por el batería debido al ritmo de trabajo al que eran sometidos por parte de John Fogerty. Como el ritmo de producción de una fábrica (factory).

- El álbum no sólo fue exitoso artísticamente, no en vano es ampliamente considerado su obra maestra. También fue el disco que más arrasó en las listas y el que más vendió, lo cual es decir mucho porque el nivel de éxito del grupo siempre fue muy elevado.

- A finales de ese año, Tom, hermano mayor de John Fogerty, dejaría la banda. Las fricciones siempre habían sido una constante desde el comienzo. Ni el ritmo de trabajo que exigía el menor de los Fogerty ni su papel dominador en el grupo eran del agrado del resto. Tom se mostraba especialmente molesto y decidió abandonar tras la edición de su disco posterior, "Pendulum" (1970). El papel de manager del grupo que siempre se había arrogado John no ayudó precisamente.

- ¿Os recuerda "Travelin' Band" ligeramente a "Good Golly Miss Molly" de Little Richard? No sois los únicos. La banda tuvo que enfrentarse a una demanda por plagio en 1972. Ganó la Creedence al final.




No hay comentarios:

Publicar un comentario