martes, 21 de febrero de 2017

la interzona #107: una vida después

Imagen relacionada

The Next Day (David Bowie, 2013)
POP / ROCK
AUTOR
 
Vuelve Bowie. Con su penúltimo aliento se basta para volver a imponer su clase y su talento. Esta vez su coartada no es nada fácil. Se escuda en una falsa vuelta a las mieles y las espinas de esa borrosa y siempre imponente etapa berlinesa que viera nacer algunas de sus mejores obras.





Los homenajes están ahí, velados o más que evidentes. Primero la portada que remeda a la de "Heroes" (1977), o mejor dicho, la transplanta previa mutilación vandálica. Honestamente, como idea puede ser poética y reventar en miles de significados, pero su atractivo visual es prácticamente cero. Luego está esa "Where Are We Now?" preñada de nostalgia con referencias directas al paisaje urbano de Berlín. Un lamento o una remembranza que se coloca bien arriba en el canon del Camaleón. Tampoco podemos olvidar el cierre, una maravillosa "Heat" que nos remite directamente a los sonidos del ya mencionado "Heroes" o ese también totémico "Low" (1977), y a la vez bebe a tragos largos del enorme Scott Walker tardío.


Así suena y sabe "The Next Day", la vuelta definitiva de Bowie a lo más alto de la palestra. Un disco de sonido poderoso, con sus buenas dosis de guitarrazos marca de la casa, pero con un fondo claramente melancólico y nostálgico. Una celebración de una época perdida, más añorada que revivida, pero como no podía ser de otra forma, un disco que sigue apostando por la visceralidad y el escándalo. De impresión los videos que adornan temas como "The Next Day" o un irreverente y deliciosamente perverso "The Stars (Are Out Tonight)". Sí, Bowie nos dice con contundencia que está vivito y coleando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario