sábado, 4 de febrero de 2017

momentazo #363: a quien pueda interesar



CSN (Crosby Stills & Nash, 1977)

FOLK / ROCK
AMERICANA - california
Resultado de imagen de crosby stills csn
Aquí vuelven al trío con fuerzas renovadas. La marcha de Neil Young no se notó, tengo que decirlo, por muy fanático del canadiense que servidor sea. Neil iba a otro rollo y aunque se pueden establecer paralelismos e influencias mutuas aquí y allá, no sólo en este disco, la verdad es que CSN transitaban un camino propio más pop y menos rugoso, más llamativo en su explosión de color vocal.

En su segundo título como CSN, quinto si incluimos el apelativo CSNY, empiezan perezosos pero autoritarios con un nivel escritural de muchos quilates. Por mucho que arqueemos la ceja con todo el ánimo de hundir el disco no vamos a poder. Es cierto que hasta "Just a Song Before I Go" no encuentro nada que me sacuda realmente, pero también admito que el álbum mantiene el nivel en todo momento y no deja de picar mi curiosidad ni mi interés. La canción mencionada forma junto a "Cold Rain" y "I Give You Give Blind" el trípode más espectacular del disco. Aún así también destacaría esa curiosa y elaborada "Cathedral" en la que Graham Nash relata una experiencia religiosa en la catedral de Winchester bajo los efectos del LSD o esa pegadiza "Dark Star" en la que Stills airea sus problemas conyugales.


Según parece este disco es el más vendido de CSN, superando incluso a su debut. No puedo decir que no lo comprenda. Más allá de favoritismos hay que admitir que el disco suena muy bien, está tocado y arreglado con minuciosidad y precisión, y tiene un aliento melódico intachable. En realidad nada que no conociéramos ya. Un gran trabajo para enmarcar aun no siendo, en mi opinión, el mejor del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario