sábado, 25 de febrero de 2017

momentazo #370: waiting for the man



Super Fly (Curtis Mayfield, 1972)
SOUL
FUNK - banda sonora / blaxploitation

Resultado de imagen de superfly curtis"Super Fly" puede parecer una historia que ensalza los éxitos del traficante, el rey del gueto, pero acaba siendo todo lo contrario. El disco al menos. No puedo opinar de una película que se me antoja hortera y kitsch, un ejemplo perfecto de eso que llaman blaxploitation. Con su banda sonora, Curtis Mayfield se erige en salvador del pueblo negro a través de la música, en narrador y denunciante que reclama la dignidad y los derechos para los maltratados. "Super Fly" supera el mero ornamento y se eleva por encima del celuloide a base de un concepto claro y cristalino.


Disco conceptual ejemplar en el redil del funk, cuenta con los mejores trucos de Mayfield. Su falsete saleroso, sus wah-wahs serpentinos y, cómo no, sus celestiales arreglos orquestales. La marca de fábrica de un músico genial que puede que no contara con un don para el cicunloquio o la metáfora, pero qué más da eso si sabe sacudirnos con cuatro verdades dulces y sangrantes. Sí, en su tercer álbum en solitario, Curtis me convence por completo. Otra cosa es que comparta ideas como que es su mejor disco, eso no. Para mí nunca ha hecho nada tan emotivo como "Curtis" (1970), un disco que me pone el corazón en la boca cada vez que lo escucho. Este queda para mí un par de escalones por debajo. Y aún así es maravilloso.


Fuera comparaciones, "Super Fly" es un disco obligatorio para aprender y entender de música negra y de revoluciones sociales en esos duros años 70. La calle es retratada como un campo de batalla donde la vida muestra su lado más cruento y por supuesto más humano. No está mal recordarlo de vez en cuando, aunque parezca mojigato, "di no a la droga". No suena tan bien en estos tiempos, ¿verdad? Claro, es que nosotros ya lo sabemos todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario