lunes, 27 de marzo de 2017

la interzona #110: un manojillo de escarcha

Joan Manuel Serrat (Joan Manuel Serrat, 1974)
FOLK
AUTOR - canción / poesía

Resultado de imagen de joan manuel serrat 1974También conocido como "Canción infantil" o "Para vivir", este disco que pretende pasar por rotundo acaba siendo un buen disco, nada más, una sombra más bien pálida del gigantismo autoral que supuso el rosario de obras primerizas del de Poble Sec. Un frenazo, con momentos antológicos, pero un frenazo claro.

Empieza bien, eso es cierto. Tanto "Canción infantil" como "Soneto a mamá" nos lo muestran fresco, con la pluma afilada y con pocos ripios, con la grandeza poética casi intacta. "De parto" ya me parece algo rebuscada en una naturalidad costumbrista que escama. "Campesina" está bien sin más, aunque tampoco impresiona y lo mismo podría decir de "Arena y limo". Todo lo contrario que "Romance de Curro el Palmo", una de las piezas clave del canon serratiano, una canción novelada, extensa, grandiosa, con un estribillo de los que se clavan para siempre. A partir de aquí todo es más bien una caída libre más cerca del aburrimiento y lo rutinario que otra cosa. "Decir amigo" tiene cierto encanto, lo admito, y "Para vivir" no es muy maleja. Qué poco, ¿no?

La banda de acompañamiento, el Cuarteto Ritmo, suena profesional pero sin nervio ni músculo alguno. Subraya y acompaña más que incita, lo que es muy típico del cantautor catalán, pero aquí la veo demasiado contenida y suavona. No emociona y eso no ayuda a levantar las canciones en un disco que no desmiente ese estatus legendario que alcanzó Serrat en su década dorada, los 70, pero tampoco ayuda a potenciarlo. Al menos en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario