lunes, 20 de marzo de 2017

momentazo #379: el mesías



Black Messiah (D'Angelo, 2014)
SOUL
FUNK / R&B - neo soul

Resultado de imagen de black messiahVuelve D después de catorce años. Y vuelve totalmente diferente. Hasta ha cambiado su banda de acompañamiento y ahora lo pone con letras bien gordas: "...and The Vanguard". Ha pasado mucho tiempo y todo ha cambiado, bueno todo no, la calidad sigue ahí, intacta, inconmensurable, espectacular. Le ha bastado dar una certera vuelta de tuerca a su sonido para actualizarlo y prepararlo para su lanzamiento a un futuro que lo va a acoger con los brazos de par en par.


Lo demás sigue ahí, los bajos estratosféricos, la celestial miríada de pistas vocales, algún que otro conato eléctrico con el que recordar al maestro Hendrix, y el funk absoluto y, esta vez, algo más abstracto. Bueno, tampoco exageremos, simplemente un pelín menos concreto de lo que nos tiene acostumbrados.



Con "Black Messiah" D nos asedia por acumulación. Nos apabulla en un festival donde engarza temazo tras temazo y erige con ello el que puede ser su mejor disco. Digo esto consciente de que puede ser una herejía. Todos sabemos porqué. "Voodoo" (2000) fue clave, fundamental para colocarlo en la cumbre, pero tanto tiempo después resulta aún más increíble que sea capaz de repetir la jugada e incluso doblar la apuesta. No sé si será la portada que me enardece hasta el tuétano, o esa entrega incondicional pero elegante y pausada al ritmo por encima de todas las cosas, o esos efectos que revolotean aquí o allá, pero D'Angelo ha escrito con "Black Messiah" una nueva bibilia de la música negra. Un disco que, más que ningún otro, puede codearse con los más grandes. Así, sin más y sin que nos lo esperáramos. ¿Hasta dónde va a llegar? Seguro que ni él lo sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario