domingo, 26 de marzo de 2017

tótem #97: ángel caído

Resultado de imagen de gp gram

Álbum: GP
Artista: Gram Parsons
Año: 1973
Productor: Gram Parsons / Ric Grech
Sello: Reprise

A1 Still Feeling Blue
A2 We'll Sweep Out the Ashes in the Morning
A3 A Song For You
A4 Streets of Baltimore
A5 She

B1 That's All It Took
B2 The New Soft Shoe
B3 Kiss the Children
B4 Cry One More Time
B5 How Much I've Lied
B6 Big Mouth Blues

FOLK / ROCK
COUNTRY

Parsons es otra de esas figuras condenadas, uno esos ángeles de cara sucia y alas rotas, que vivieron deprisa y dejaron un bonito cadáver. Falleció a los 26 años alimentando una leyenda que, a veces pasa, no necesitaba de tales aditivos. Aquí está una de sus pruebas más fehacientes.


Este "GP" fue su estreno en solitario después de su rutilante paso por los fabulosos Flying Burrito Bros, y el resultado no pudo ser más brillante. Entre vapores de alcohol y kilos de droga dura nació esta maravilla de country rock atemporal en la que se funden el Parsons más dulce y el más rotundo en una lección de poderío escritural y vocal, y en el que de paso se descubrió al mundo la voz celestial e incomparable de una tal Emmylou Harris.


Las canciones en este estreno son tan fabulosas que dejan sin habla. Sin apartarse del country canónico aporta sutiles brochazos de rock & roll que nunca llegan a cubrir la esencia de una música pegada a la tierra por derecho, aunque dotada del necesario e inestimable toque urbano marca de la casa que las llevaría a la gloria. Encuentro imposible destacar unas de otras aunque dentro de la profundidad con que se me clavan en el alma, quizás lleguen un poco más hondo tonadas como "A Song for You", "She" o esa sorprendente "The New Soft Shoe" que llega cuando no te la esperas.

"GP" es una maravilla inconmensurable, un sueño de una delicadeza y una autenticidad matadoras. Entre el country y el rock pero inclinado claramente hacia el primero, es para mí posiblemente el mejor disco de country que jamás haya escuchado y uno de los mejores de la historia de la música en todos sus géneros.


Curiosidades

- El primer disco en solitario de Parsons se retrasó por sus adicciones. Estuvo en buena parte del proceso de grabación del "Exile on Main St." de los Stones, obra maestra que estos publicaran en 1971. Es por todos conocido el ambiente "relajado" que vivieron los de Keith Richards en Ville Nellcote, Francia. En esos meses pululaba siempre por allí un Parsons que estaba en plena caída libre en cuanto a estado físico, aunque también es cierto que su aportación en el disco mencionado fue muy importante. Habría que esperar dos años para que viera por fin su estreno discográfico publicado.

- Los Stones tuvieron que alejarlo de su círculo íntimo para llevar el proyecto a buen término y eso supuso un palo para Gram que volvió a Londres. Otro motivo de tristeza fue cuando su ídolo Merle Haggard rechazó producirle el disco en el último momento. Su esposa siempre ha descrito este episodio como uno de los más tristes en la vida de Parsons.

- No todo fueron malas noticias por suerte. Parsons puede marcarse el tanto de descubrir con este disco a la gran Emmylou Harris, recomendación personal de Chris Hillman (The Byrds, The Flying Burrito Bros...)

- La tormentosa grabación de esta joya se produjo entre septiembre y octubre de 1972 y no fueron sesiones fluidas ni mucho menos. Parsons estaba bien inmerso en el alcoholismo y tonteaba con la cocaína de manera impúdica. 


- Para la promoción del álbum en la subsiguiente gira, Parsons contó con los servicios de The Fallen Angels, banda de acompañamiento creada para la ocasión en la que estaba, como no podía ser de otra forma, Emmylou Harris. 

- "Gram Parsons had helped create a Frankenstein's monster: country rock. But his first Warners LP, GP, paid no allegiance to this style...The songs are of lost or stolen love, crossed with an occasional R'nB beat...If it should fail to move you, then you have a big problem." Elvis Costello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario