martes, 4 de abril de 2017

momentazo #382: happy and bleeding



Jad Fair and Daniel Johnston (Jad Fair and Daniel Johnston, 1989)
POP
ALTERNATIVO - pop dislocado

Resultado de imagen de jad fair daniel johnston recordTitulado "It's Spooky" en su versión CD y cassette, estamos ante una anomalía deliciosa con la que atragantarse. De ese palo van estos dos. El desequilibrio mental de Jad Fair y Daniel Johnston no sé si suma o acaba multiplicándose hasta el infinito. Tampoco esperaba otra cosa. Dos almas gemelas condenadas a colisionar sin orden ni concierto empiezan irritantes y acaban derramando genialidad, pero a borbotones, oigan.

El disco con las baterías más horribles que se hayan grabado, lo que le da su encanto, no se crean, es también el que puede conquistarte con esa versión desquiciada, loca y sublime de "Happy Talk" (Richard Rodgers), ese coqueteo con las drogas más que entrañable que es "I Did Acid with Caroline", esa delicatessen que es "Tongues Wag in this Town", esa tiernamente amenazante "Frankenstein vs. the World", el robo a mano armada que sufre Paul McCartney con ese "Hands of Love", y "When Love Calls" y "Villian" y "Chords of Fame". Todo esto es lo que reluce en un disco duro de oir en bastantes tramos, un álbum que parece el hijo de ese "Trout Mask Replica" con el que Captain Beefheart desencajó mandíbulas y neuronas veinte años antes.
Dos almas gemelas condenadas a colisionar sin orden ni concierto empiezan irritantes y acaban derramando genialidad.

Jad Fair y Daniel Johnston, aquí no se sabe dónde empieza uno y acaba el otro, tal es el grado de integración. Al bueno de Fair lo controlo menos pero de Johnston puedo afirmar que aquí sacó su mejor disco hasta ese momento, uno en el que triunfa el equilibrio entre el lo-fi más extremo y una grabación medio profesional. Bueno quizás me haya pasado, dejémosla en medio decente. Triunfazo en cualquier caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario