martes, 11 de abril de 2017

tótem #98: a contrapié

Resultado de imagen de time out brubeck

Título: Time Out
Artista: The Dave Brubeck Quartet
Año: 1959
Productor: Teo Macero
Sello: Columbia

Side one
  1. "Blue Rondo à la Turk" – 6:44
  2. "Strange Meadow Lark" – 7:22
  3. "Take Five" – 5:24
Side two
  1. "Three to Get Ready" – 5:24
  2. "Kathy's Waltz" – 4:48
  3. "Everybody's Jumpin'" – 4:23
  4. "Pick Up Sticks" – 4:16
JAZZ
COOL JAZZ
...
La ignorancia me invade cuando tengo que escribir sobre un disco de jazz. Este es un género que me apasiona (cada vez más) pero del que entiendo poco (o nada). Así con eso investigo sobre este disco y saco una cosa en claro. Lo más destacado de él es el empleo de estructuras rítmicas atípicas para el jazz como el 9/8 de "Blue Rondo à la Turk" (ritmo sacado de la música turca) o el 5/4 de la prodigiosa "Take Five". Queda muy bien señalar este detalle que como persona que no sabe absolutamente nada de música formal me parece interesante pero insuficiente para explicar la fascinación de este disco.

Los ritmos exóticos, inexplorados pueden dar pistas que aclaren lo sugerente, intrigante y subyugante de unas composiciones únicas. Pero hay algo más

Los ritmos exóticos, inexplorados pueden dar pistas que aclaren lo sugerente, intrigante y subyugante de unas composiciones únicas. Pero hay algo más. Algo más que puede o no estar relacionado con ese hecho. Me refiero a los detalles melódicos y ambientales, a los pespuntes de piano o los telares de trompeta que hacen pensar en música clásica, en Broadway, en George Gershwin, en el folklore y la música popular. En una película sobre una ciudad en pleno bullicio en jornada laboral, en la hora del descanso, en la de las copas. Una gozada que como la vida misma puede doler y puede llamar a la euforia. Y me reafirmo. La ignorancia es tan atrevida…



Curiosidades

- Además de las signaturas señaladas habría que añadir el 6/4 en el que está "Everybody's Jumpin'" y "Pick Up Sticks" y el 3/4 del vals que vertebra parcialmente a "Kathy's Waltz" y a "Three to Get Ready". Tempos no tan extraños pero nada comunes en el jazz. Ritmos que dan sentido al título del disco.

- Se solía malinterpretar el tema "Blue Rondo à la Turk" al relacionarlo con "Rondo alla Turca", pieza de W. A. Mozart. En realidad el tema de Brubeck no tiene nada que ver con el del compositor austriaco. Lo de "... à la Turk" se refería al tempo de 9/8 en el que se basa la pieza, ritmo usado en la música turca y que el grupo descubrió en un viaje por dicho país. El malentendido ha hecho que Brubeck manifestara su arrepentimiento a la hora de titular el tema.

- “Once when asked how I would like to be remembered, I answered, "As someone who opened doors.” (Dave Brubeck) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario