domingo, 7 de mayo de 2017

jurado popular #36: al ritmo de las mareas



Las orillas (McEnroe, 2012)

Resultado de imagen de las orillas mcenroe"McEnroe es un grupo con tendencia a la tristeza, apenas algún destello de luz podemos encontrar en sus discos, y las canciones suelen ser bastante simples en cuanto a instrumentalización, salvo en este disco, Las Orillas. Aquí se remezclan los arpegios acústicos con momentos de distorsiones cargadas de delay, que ayudan a aumentar la ponzoña de las canciones. La parte lírica para mí roza la poesía (no en vano, Lezon lleva ya dos poemarios publicados), las letras son geniales, con constantes referencias a la naturaleza, "VistaHermosa" , "La Palma" y "Agosto del 64", forman casi una historia en conjunto. En "Las Mareas" se encuentra ese oasis de Luz al que me refiero antes y "Arquitecto" es un pelotazo lírico. Sí es cierto que la voz de Ricardo Lezon no es para todos los públicos, provocando un efecto parecido a la de Jota en Los Planetas, aunque a Lezon se le entiende y afina bastante mejor. Me flipa el sonido que se consigue en el final de La Palma y VistaHermosa, o como distorsionar y que se distinga todo sin que suene "limpio". McEnroe no es para todo el mundo, pop underground para padalares exquisitos . 9/10" (Barbanegra)



"No acabo de entender a McEnroe. Me gustaron mucho más en su colaboración con The New Raemon. Aquí, sin el apoyo o la brida del catalán, entiendo que se muestran tal y como son, y debo decir que no me conquistan. Siempre he visto claro que la linea entre lo siniestro y lo triste es muy fina. Con este disco compruebo desolado que la separación entre lo triste y lo soporífero es aun más tenue. Ya sé que no todo tienen que ser puños en alto, en realidad aprecio cuatro momentos con algo de emoción en esta obra, pero me parece demasiado poco en medio de esa brisita que muere de ensoñación, con canciones que parecen más bocetos que otra cosa. Lo peor lo veo en parte vocal. De verdad que parece que al cantante le pasa algo con esa ¿manía? ¿sello propio? de dejar las palabras finales de cada verso sin acabar. Muy grande la capacidad de hacer posible lo impronunciable como en ese "recorriendo la tierra en un dos caball( )s". Eso sí tiene mérito. 5/10" (La Ranra)



"Con este disco los descubrí, gracias a mi hermano, la verdad es que me gustó mucho, ya sabéis la tendencia que tengo hacia el lado oscuro, pero es verdad que la banda reniega mucho de él. Después de escucharme todos sus discos entiendo porqué, tiene canciones buenas algunas pero su esencia está en discos como "Tú nunca morirás", "Mundo marino" o "Rugen las flores". Cierto es que me atrapó su atmósfera, sus guitarras y la voz cansada y lastimera de Ricardo Lezon, buenos temas como La Palma o Verano del 64. 7/10"(Mr Noise)

No hay comentarios:

Publicar un comentario