lunes, 29 de mayo de 2017

la interzona #121: songs from nowhere



Dondestan (Robert Wyatt, 1991)

EXPERIMENTAL / JAZZ
PROGRESIVO

Resultado de imagen de dondestan wyatt
Es imposible atrapar los hilachos que aletean en esta música. El Robert Wyatt más hermético insufla su voz cósmica a unos temas que amenazan con evaporarse a cada segundo. Él siempre acaba explicándose, tan solo hay que dejarlo que desarrolle su teoría y escucharlo con paciencia y dedicación. Habrá quien diga que demasiadas de estas dos últimas y no seré yo quien le quite la razón.

"Dondestan" suena a una versión más reposada y pensada de su eterno "Rock Bottom" (1974)

En su quinto disco en solitario no sé si se le va la mano o se queda corto. Apoyado por su esposa Alfreda en labores compositivas entrega un disco acaraciado y acariciante, volátil, esquivo y muy difícil. Es lo que tiene el vivir en las antípodas del acomodo. Wyatt hace lo que quiere y sabe, y somos conscientes de que saber, sabe muchísimo. Por eso le damos mil oportunidades a un disco que si viniera firmado por otro no pasaría de la primera escucha.


"Dondestan" suena a una versión más reposada y pensada de su eterno "Rock Bottom" (1974). El piano es el líder indiscutible en unas canciones en las que la voz del maestro planea libre sobre fondos atmosféricos de teclado y melodías que se abren paso poco a poco, pero de manera decidida, hasta nuestro cerebro. Eso cuando no se meriendan la paciencia del fan más dedicado. Un disco en definitiva de difícil veredicto, una tasación cambiante ante una obra que triunfa a su modo. Y es que nunca la belleza ha sonado tan esquiva, tan misteriosa, tan auténtica, tan irrefutable, y tan difícil, eso también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario