sábado, 13 de mayo de 2017

momentazo #391: anti-todxs



Hertzainak (Hertzainak, 1984)
ROCK
PUNK / SKA - rock radikal vasco

Resultado de imagen de hertzainak 1984Según tenía entendido, el rock radical vasco es bastante pobre musicalmente. Nada que objetar respecto a la actitud y la vehemencia de su posicionamiento, pero como digo, poco que ofrecer para el tímpano curtido. Con esta premisa no es de extrañar la sorpresa que produce este debut, auténtica piedra fundacional y referencial para todo un movimiento. Y es que los Clash alaveses muestran ya desde el principio una apertura de miras poco común entre sus compañeros. Mezclan sabiamente ska, rock e incluso un funk denso, y lo hacen con desparpajo, frescura y ¿por qué no? diversión.


Convirtieron sus conciertos en auténticas fiestas de desbarre asegurado y, eso sí, plagadas de mala leche. La misma que se le escapaba a Gari por la boquita, no solo por sus alegatos antisistema, sino sobre todo por su estilo inmisericorde y abrupto que podía dejar temblando al mismísimo Joe Strummer. Nacionalistas de pro, tampoco se plegaron a los deseos de los radicales (a veces sí que siguieron sus directrices, aunque fuese por dinero). Ni el estado, ni el PNV, ni el "vasquismo" mal entendido ni la policía se libraron de sus salivazos.

Y es que los Clash alaveses muestran ya desde el principio una apertura de miras poco común entre sus compañeros.

No sé si The Clash hubieran compartido sus ideas nacionalistas. Lo que sí es seguro es que hubieran flipado con su rock expansivo y su actitud irreductible. De tú a tú aunque solo fuera en un disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario