jueves, 18 de mayo de 2017

momentazo #393: la palabra lastimada en mitad de la boca



Para los que aún viven (Exquirla, 2017)

ROCK
FLAMENCO / METAL / PROGRESIVO - post-rock y entrañas

Resultado de imagen de exquirla vivenEstá claro que Niño de Elche no va a hacer nunca nada gratuito. Jamás. Lo nombro por encima de Toundra porque lo veo como la auténtica fuerza motriz del proyecto, todo un aglutinador artístico a todos los niveles. Lo de Toundra tampoco tiene nombre. Son dueños y señores de la calma y el espacio, del ladrido y la estridencia y te vapulean como les sale del alma. A veinte años de "Omega" (Morente & Lagartija Nick, 1996) esta alianza tan imposible como inevitable dobla la apuesta y asedia por puro y duro aplastamiento.


"Para quienes aún viven" es una advertencia, un grito asalvajado sin depurar. Palabras como cuchilladas que nos instan a salir de nuestro sueño drogadizo

Y me reafirmo, volviendo a la premisa inicial, Francisco Contreras domina y manda. Azuza y tira de la brida, elige, paladea y cuenta lo que necesitamos. En nuestro letargo nos impone la verdad descarnada, el color oscurísimo de la realidad. Nos la relata a través de la voz de poetas contemporáneos, comprometidos, sacudidos por la miseria, el miedo y la mierda que nos entierra. Insensible al desaliento, no se arredra, no se conforma con que las cosas tengan que ser como son. Y así se convierte en el grito de los desheredados. Nos creemos lo que nos canta, sí, a pies juntillas. Niño de Elche sabe lo que dice, se lo cree, nos lo inocula en los pulmones y el cerebro.


"Para quienes aún viven" es una advertencia, un grito asalvajado sin depurar. Palabras como cuchilladas que nos instan a salir de nuestro sueño drogadizo. "E" comió por fin tierra y deberíamos preocuparnos en lugar de solazarnos en nuestra comodidad. Esto es un llamamiento a los hijos de la rabia, una puñalada a una Europa muda e inoperante, un grito enrabietado que aspira a mejor disco de la década en este país. Algo tan fuerte que sobrepasa a cualquiera de mis palabras. Palabras que rebosan en esta obra hasta anegarlo todo a su alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario