jueves, 4 de mayo de 2017

trick or trick? #84: ¿el sueño de un destino?



El mar no cesa (Héroes del Silencio, 1988)
ROCK
ROCK ACÚSTICO - melodrama

Resultado de imagen de el mar no cesaNi la higiénica producción, ni las letras, ni el desboque interpretativo de Enrique Ortiz de Landázuri (jeje) funcionan en el estreno en largo de Héroes del Silencio. La primera se arreglaría en esfuerzos posteriores. Las segundas se refinarían un pelín siquiera, algo es algo. El tercero se mantendría por los siglos de los siglos, aunque aquí duele más al ser amplificado por todo lo anterior.


"El mar no cesa" nos presenta al grupo que vendría a "salvar" al rock en castellano, y lo hace de una forma contundente y totalmente exhibicionista, casi burda. Los años han dictado sentencia y han dejado bien poco en pie aquí. "Mar adentro", que siempre ha sonado poderosa y febril, ha perdido buena parte de su encanto, aunque algo conserva. "Hace tiempo" debería haber espoleado su dureza, pero el productor no se cortó en sus ínfulas. "Flor venenosa" es bonita y decadente pero demasiado ampulosa. "Agosto" tiene fuerza pero no te la crees, "¿la sangre gitana que llevo dentro?" "El estanque"... Esta sí, aquí hay poco que echar en cara, aunque algo hay, claro. Y acabamos con "Héroe de leyenda", "legendaria" pieza que lucha con el tiempo para no perder el brillo. De momento aguanta y no es poco.
Los años han dictado sentencia y han dejado bien poco en pie aquí
El resto es simplemente para olvidar. No tanto por las partes instrumentales, las cuales veo suficientemente meritorias como para armar un disco aceptable, pero el nivel de afectación comentado no ayuda a fabricar nada más allá del alarido adolescente. "El mar no cesa" no me parece una obra de arte, eso está claro, pero tampoco hubiera hecho falta. El problema es que ya no me gusta, pero es que si hurgo bien en mi conciencia me doy cuenta de que nunca lo ha hecho. Ni siquiera cuando llegué a considerar a este grupo como el mejor de este país y casi del mundo. Pecados hemos tenido todos, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario