lunes, 5 de junio de 2017

la interzona #124: verano muerto




Down on the Upside (Soundgarden, 1997)
ROCK
ALTERNATIVO - post-grunge

Resultado de imagen de soundgarden down upsideEste disco cuenta con el sambenito de que no llega a las "glorias" de su predecesor. Y sí, vale, pero tampoco se queda tan lejos. Donde "Superunknown" (1994) ofrece pelotazos inalcanzables, este repta con mayor seguridad en base a un repertorio más equilibrado. No alcanza los picos de su hermano mayor pero tampoco se hunde en las fosas en las que sí se asfixia el cuarto de los norteamericanos.


La despedida de Soundgarden es su disco más melancólico y cercano a la baja fidelidad. Mantienen algunas ideas y maneras selladas en "Superunknown" (1994) y entierran aún más la guitarra en la mezcla. Hasta las canciones más desbocadas parecen ahogadas, signo inequívoco de la mordaza que atenazaba al grupo. Puede que sea el motivo de que el disco me guste más de lo que debería. Y es que suenan casi desesperados en unas canciones algo más accesibles de lo habitual pero que siguen manteniendo el tono oscuro y personal de esta banda.

La despedida de Soundgarden es su disco más melancólico y cercano a la baja fidelidad

Canciones doradas y sombrías como la portada y el desierto del videoclip de "Burden in My Hand" que comparadas con los viejos tiempos pueden sonar tristes en todos los sentidos del término pero que no restan validez a un esfuerzo interesante y digno. El final de un verano muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario