lunes, 26 de junio de 2017

tótem #101: el (nulo) valor de la experiencia

AreyouexpUK.jpg
Álbum: Are You Experienced?
Artista: The Jimi Hendrix Experience
Año: 1967
Productor: Chas Chandler
Sello: Track

1. Foxy Lady (Purple Haze in US edition)
2. Manic Depression
3. Red House (Hey Joe in US edition)
4. Can You See Me
5. Love or Confusion
6. I Don't Live Today

7. May This Be Love (The Wind Cries Mary in US edition)
8. Fire
9. Third Stone from the Sun
10. Remember (Foxy Lady in US edition)
11. Are You Experienced?


BLUES / ROCK
PSICODELIA / ROCK & ROLL

El debut de Jimi Hendrix no es un debut cualquiera. Poco podía imaginar Chas Chandler (The Animals) lo que iba a liar este guitarrista medio negro, medio cherokee, medio alienígena. Bueno, algo seguro que se barruntaba cuando se empeñó con tanto interés en que la gente conociera el talento salvaje y visceral de un artista que con este estreno iba a poner patas arriba el rock, qué digo el rock, la música tal y como la habíamos concebido hasta entonces.


Later American releaseLos elementos de jazz que se cuelan mezclados con un blues crudo y turgente, la música modernista que vertebra estas composiciones avanzadas y eternas, son ingredientes con la fuerza y el exotismo suficientes para que el disco sea lo que es a día de hoy para el aficionado más exquisito. Aún así no es lo que más destaca en él. Este es un disco creado por y para la guitarra eléctrica, para mostrar una nueva dimensión para el instrumento totémico del rock, un instrumento que jamás volvería a sonar igual después de que Jimi lo pusiera en su sitio. Ante este monumento sónico las mandíbulas cuelgan babeantes.


Ayer, hoy y siempre nos parecerá increíble lo que fue capaz de crear el genio de Seattle con un arsenal tecnológico bastante limitado. Hoy en día hay guitarristas que lo pueden superar en técnica y que sacan sonidos inimaginables de la guitarra, pero en Hendrix lo que maravilla es cómo la hace berrear, cómo alarga el alarido y el estertor hasta que le da la gana, cómo le da forma al sonido esculpiéndolo con sus dedos. Y todo con un par de pedales y toneladas de imaginación. Es sencillamente tremendo. Por eso todos los guitarristas que le siguieron intentaron imitarlo de una u otra forma y por eso todos fracasaron.


En Hendrix lo que maravilla es cómo hace berrear a la guitarra, cómo alarga el alarido y el estertor hasta que le da la gana, cómo le da forma al sonido esculpiéndolo con sus dedos. Y todo con un par de pedales y toneladas de imaginación

El repertorio del disco no es propio de un debut. Son canciones fieras y clásicas desde su nacimiento. Y encima se permite el lujo de dejarse fuera la caterva de singles gloriosos con la que se estrenaron. No incluyeron en el disco original (edición UK) ni "Hey Joe" ni "Purple Haze" entre otros éxitos. Eso es ir de sobrados, pero es que podían permitírselo. Así lo atestigua la fuerza con la que nos golpea este power trío irrepetible. Sí, hay que reconocer los méritos de la pareja de escuderos que se agenció Hendrix. Mitch Mitchell a la batería y Noel Redding al bajo pusieron bastante más que un granito de arena para moldear un sonido único, siendo la base perfecta sobre la que Jimi podía explayarse a sus anchas. Sin límites en el comienzo de una de las andaduras más breves y fascinantes de la historia de la música. Espeluznante disco en toda su extensión.




Curiosidades

- La Jimi Hendrix Experience fue una banda totalmente artificial, creada por Chas Chandler para que Hendrix tuviera el acompañamiento necesario para su lanzamiento comercial. Fue por tanto en cierta forma un constructo obtuso del nivel de las boy bands que arrasaron en los 90. La diferencia está, claro, en que tocaban rock y en CÓMO lo tocaban. Bueno y en que, como es evidente, el aspecto físico primaba poco en el cásting. Por todo ello esta vez el experimento mereció todas las loas del más purista.

- "It's still a landmark recording because it is of the rock, R&B, blues ... musical tradition. It altered the syntax of the music ... in a way I compare to James Joyce's Ulysses." (Reuben Jackson - Smithsonian Institution)

- "It’s hard to imagine an album like Are You Experienced? getting made these days. Even harder to imagine is a major label picking up this expansive combination of pop, rock, soul, jazz, funk and stoned experimentation. The marketing people would have a fit trying to figure out how to sell it to the kids as they A&Red the life out of it." (Sid Smith - BBC-Music) 

- "It’s hard to imagine an album like Are You Experienced? getting made these days. Even harder to imagine is a major label picking up this expansive combination of pop, rock, soul, jazz, funk and stoned experimentation. The marketing people would have a fit trying to figure out how to sell it to the kids as they A&Red the life out of it." (Jon Landau) 

- "Try to hear this bombshell debut as an English pop record--only two of the 11 skillfully paced paced tracks, three titanic bonus singles, and three fascinating B sides run over four minutes, and hooks abound. You could hum these tunes. Yet humming definitely didn't capture their essence, a roiling sea of guitar that would change how a generation of fans heard music and conceived their own blown minds." (Robert Christgau) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario