jueves, 13 de julio de 2017

la interzona #129: bajo los cascotes




Beneath the Remains (Sepultura, 1989) 
ROCK
METAL - death / thrash

Resultado de imagen de beneath the remainsTodavía hoy parece increíble. Cómo una banda con cierta pujanza en Brasil pero con una proyección internacional que podría calificarse como una pura incógnita pudo fichar por la todopoderosa Roadrunner, disquera emblemática para el metal a nivel mundial. Sea por sus méritos, por la visión de Monte Conner (A&R de la compañía) o por la combinación de ambos factores, Sepultura inauguraba su etapa multinacional con este "Beneath the Remains", llamado a ser el cañonazo de salida para sus planes de dominación mundial.

 

Aquí las voces se unen para destacar la inmensa evolución que sufrió el sonido del grupo. Yo no lo veo tan diferente a "Schizophrenia" (1987). Puede que suene mejor por la fuerte inversión que una discográfica tan potente se puede permitir. Fichar a Scott Burns para la producción también es un detallazo a su favor. De todas formas también digo que podría haber sonado mucho mejor, menos higiénico, creo yo.

Sepultura inauguraba su etapa multinacional con este "Beneath the Remains", llamado a ser el cañonazo de salida para sus planes de dominación mundial

Cambios respecto a su obra anterior los hay, tampoco es que los niegue. Depuran la composición y refinan los riffs de guitarra, incluyen introducciones e interludios melódicos y se dan un segundo para la pausa. Todo eso redunda en la creación de sus primeros temazos como tales, "Inner Self" y "Mass Hypnosis" a la cabeza. Todo en una evolución suave y natural que tampoco un cambio brusco. Sepultura toman aquí un camino más que decidido hacia el thrash y se alejan un poco de ese death metal que abonaron en sus comienzos. Parecen claras sus preferencias, aunque tampoco anunciaban aquí el giro amazónico y brutal que culminarían con esas dos obras maestras que serían "Chaos A.D." (1993) y "Roots" (1996). Todavía era pronto para eso. Buen disco de unos imberbes que no podían imaginarse lo que se les venía encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario