lunes, 17 de julio de 2017

la interzona #131: para mal o para bien



Salud y buenos alimentos (Rosendo, 2004)
ROCK
ROCK & ROLL - rock urbano

Resultado de imagen de rosendo salud y buenosCaja bien presentada del de Carabanchel. Sin embargo, si es un intento por explicar toda una trayectoria se queda a medias. Y es que difícilmente satisfará al seguidor incondicional, pero tampoco al novato. El primero sin duda se quejará de que las "rarezas" no son todas tales. Ese "A la sombra de una mentira" con Luz Casal se extrae del "Siempre hay una historia - Rosendo ...en directo" (99) y hay algunas otras sacadas de discos tributo varios. Tampoco es que la intervención de Miguel Ríos en "Agradecido" se pueda tildar de gloriosa y, en general, la mayoría pecan de innecesarias o fácilmente encontrables. Como digo, tampoco el neófito verá satisfecha su curiosidad cuando faltan joyas como "Pan de higo" de la que sin duda habrá oído hablar. Es cierto que esta y otras aparecen en el DVD en directo pero no en su versión de estudio que es, cuanto menos, necesaria.


Todo esto se podría considerar una minucia, pero es que la selección tampoco es sobresaliente. Parece que hay una obsesión por incluir todas aquellas canciones que se salen un poco del estilo adusto de Rosendo, ya sea por sonido o estilo (que si reggae, que si pseudoelectrónica ambiental…). También prima una obsesión por piezas en las que su guitarra se luzca con mayor barroquismo en detrimento de los temas más directos y roqueros que, aunque los hay, han perdido terreno al lado de los otros. Con todo esto la idea que nos hacemos de la música de este tío es más amplia y variada, pero menos precisa. En general creo que se pierde algo con este enfoque.


Caja bien presentada del de Carabanchel. Sin embargo, si es un intento por explicar toda una trayectoria se queda a medias. Y es que difícilmente satisfará al seguidor incondicional, pero tampoco al novato

Y aún así cuando toca disfrutar se disfruta a lo grande. No en vano aquí se incluyen algunas de las mejores partituras del rock en castellano y muchos de sus mejores versos. Porque cuando de juntar letras se trata Rosendo podrá no ser un literato, pero sí que ha conservado siempre el don de la precisión y el verbo caliente de la calle regado con humor, mala leche y un saber de categoría. Respeto (a pesar de los pesares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario