jueves, 6 de julio de 2017

momentazo #407: la cruda realidad



Cold Fact (Rodriguez, 1970)
FOLK / ROCK
AUTOR - juglar olvidado

Resultado de imagen de cold factLa historia está perfectamente explicada en "Searching for Sugar Man" (2013), el documental que narra las hazañas y la falta de ellas de este cantautor ignoto hasta hace dos días. Gracias a esa película podemos disfrutar del arte de un artista que tenía mucho que ofrecer aunque casi nadie lo viera en su momento. Al menos él sí disfrutó de una segunda oportunidad. ¿Cuántos otros nos habremos perdido para siempre?


Una obra interesante y de calado que nos muestra a un artista plenamente reivindicable, un cantautor profundo y que podía haber tenido un recorrido más largo


Aquí tenemos el primero de los dos discos que editara en los primeros 70, un trabajo que, tampoco exageremos, ni inventa nada, ni es una obra maestra. Nos muestra a un cantautor versátil que mezcla folk, rock y soul con una gracia superior a la media, pero al que se le notan las deudas, Bob Dylan a la cabeza. Presten atención a coplas como "This Is Not a Song, Its An Outburst: Or, the Establishment Blues" o "Like Janis" y juzguen por sí mismos.


Otra cosa son los momentazos del disco, temas excelsos que cuentan con esa cualidad atemporal que los hace imprescindibles y eternos. "Sugar Man" y "Hate Street Dialogue" descollan como lo mejor del lote, aunque no quisiera olvidar las delicias que ofrecen "I Wonder", "Rich Folks Hoax" o "Jane S. Piddy".


En definitiva, un discazo de calado que nos muestra a un artista plenamente reivindicable, un cantautor profundo y que podía haber tenido un recorrido más largo. Al ninguneo al que se le sometió podemos calificarlo como una pena y profunda pero tampoco me atrevería a llamarlo injusticia, no hay que pasarse.


PD: Atención a los temas extra que ofrece iTunes. Exquisitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario