martes, 11 de julio de 2017

momentazo #410: se hace camino al andar



Dedicado a Antonio Machado, poeta (Joan Manuel Serrat, 1969)
FOLK / POESÍA
AUTOR - poesía cantada

Resultado de imagen de joan manuel antonio machadoEn la cima de su poder Joan Manuel Serrat se enfrenta a la osadía de musicar la poesía libre y planeadora de Antonio Machado. Nada más y nada menos. Una tarea imponente por lo inmenso de estas palabras y porque es material sagrado que corre por la sangre de varias generaciones. Una tarea que se saldó con triunfo y que certificó la inmensidad artística del del Poble Sec. Estos poemas y esta música quedaron entrelazados inmediatamente hasta tal punto que ya no pueden separarse.


Hoy en día es tarea vana el intentar averiguar dónde empieza Serrat y acaba Machado. Poesía y música forman un todo. Pocos podrán recitar estos poemas sin canturrearlos como Joan Manuel nos enseñó. "Llanto y coplas", "La saeta", "Cantares"... Inmortales, imprescindibles. Por ellas lo sabemos. Serrat podía codearse con los más grandes. De cualquier sitio.

Hoy en día es tarea vana el intentar averiguar dónde empieza Serrat y acaba Machado. Poesía y música forman un todo. Pocos podrán recitar estos poemas sin canturrearlos como Joan Manuel nos enseñó

 Si este no es su mejor disco, sí que creo que es el más querido, el más necesario y el más reconocible. Un monumento majestuoso que surgió como homenaje y ha acabado siendo instrumento de sumisión. A pesar de que algunos arreglos no hayan envejecido nada bien, todo hay que decirlo. Un detalle que queda fulminado por las andanadas de verdad que dispara esta obra. Y eso es lo que queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario